martes, 22 de diciembre de 2009

Grub

El archivo de configuración (/boot/grub/grub.conf), usado para crear la lista en la interfaz de menú de GRUB de los sistemas operativos para el arranque

Nota: El carácter (#) se puede usar al principio de una línea para insertar comentarios en el archivo de configuración de menú.

Comandos especiales del archivo de configuración

Los comandos siguientes sólo pueden usarse en el archivo de configuración del Grub.

  • color Le permite configurar los colores específicos que se usarán en el menú. Se configuran dos colores: uno de fondo y otro de primer plano. Use nombres de colores simples…. color red/blue

  • default — Nombre del título por defecto de la entrada que se cargará si se supera el tiempo de inactividad de la interfaz de menú.

  • fallback — Si se utiliza, el nombre de título de la entrada que deberá probarse si falla el primer intento.

  • hiddenmenu — Si se utiliza, no se podrá mostrar la interfaz de menú de GRUB ni cargar la entrada default si caduca el período timeout. El usuario puede ver el menú estándar de GRUB si pulsa la tecla [Esc].

  • password — Si se utiliza, el usuario que no conozca la contraseña no podrá modificar las entradas de esta opción de menú. Opcionalmente, puede especificar un archivo de configuración de menú alternativo después de la password . En este caso, GRUB reiniciará el Nivel 2 del gestor de arranque y utilizará este archivo de configuración alternativo para crear el menú. Si se omite este archivo de configuración alternativo del comando, el usuario que sepa la contraseña podrá modificar el archivo de configuración actual.

  • timeout — Si se utiliza se establece la cantidad de tiempo, en segundos, antes de que GRUB cargue la entrada designada por el comando default.

  • splashimage — Especifica la ubicación de la imagen de pantalla splash que se utilizará al arrancar.

  • title — Establece el título que se utilizará con un grupo de comandos concreto para cargar un sistema operativo.
Estructura del archivo de configuración de GRUB

El archivo de configuración de menú de GRUB es /boot/grub/grub.conf. Los comandos para configurar las preferencias globales para la interfaz de menú están ubicados al inicio del archivo, seguido de las diferentes entradas para cada sistema operativo o kernels listados en el menú.

El siguiente es un ejemplo de archivo de configuración de menú para arrancar Fedora y Windows xp

default=0
timeout=5
splashimage=(hd0,4)/boot/grub/splash.xpm.gz
hiddenmenu

title Fedora (2.6.27.9-159.fc10.i686)
root (hd0,4)
kernel /boot/vmlinuz-2.6.27.9-159.fc10.i686 ro root=UUID=99305ea2 rhgb quiet vga=0x318
initrd /boot/initrd-2.6.27.9-159.fc10.i686.img

title Windows xp
rootnoverify (hd0,0)
chainloader +1


Este archivo indicará a GRUB que cree un menú con Fedora Linux como el sistema operativo predeterminado y que establezca un arranque automático después de 5 segundos. Se proporcionan dos secciones, una para cada entrada de sistema, con comandos específicos para la tabla de partición de cada sistema (root, rootverify).


Arellano Bello Gilberto Jesus

Lic.informatica,Tecnologico de Zacatepec

0 comentarios:

Publicar un comentario